domingo, 11 de diciembre de 2016

Barbacoa


Barbacoa

Resultado de imagen para barbacoa mexicana

En Mexico, el término barbacoa hace referencia principalmente al método tradicional usado para preparar diversas carnes, ya sea de vacuno, de oveja, de cabra y eventualmente de conejo, de pollo, de pescado, de venado y hasta de iguana, cociéndolas en su propio jugo o al vapor.
Si bien el método de cocción es básicamente precolombino, se utilizan ingredientes que llegaron con los europeos al continente americano. Esto aplica también para los ingredientes usados en su preparación. Hay que destacar que se utilizan métodos de cocción similares en muchas otras partes del mundo.
Es en el centro de México (en los territorios de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Queretaro y Mexico) donde surge el método considerado como tradicional y que es el más difundido, pero en las diversas regiones del país hay distintos procedimientos.
Los habitantes del estado de Hidalgo lo consideran su platillo tradicional. Hoy en día puede hablarse de una industria local derivada de la preparación de este alimento, el cual es apreciado tanto por nacionales como por extranjeros, y que es servido en restaurantes locales, así como en los estados vecinos.

Pozole




Pozole


Resultado de imagen para pozole mexicano


El pozole (del nahuatl pozolli, de tlapozonalli, «hervido» o «espumoso»,o del cahita posoli, «cocer maíz») es un plato de Mexico, una especie de caldo hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se agrega, según la región, carne de polloo de cerdo como ingrediente secundario. De esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano. Por ejemplo, el pozole blanco de Guerrero y el rojo de Sinaloa, Nayarit, Guanajuato y Jalisco. A este platillo se le puede acompañar con tostadas de crema, pata y otras especialidades de la cocina mexicana.

Frijoles Charros


Frijoles charros


Resultado de imagen para frijoles charros

Frijoles charros o frijoles a la charra es un platillo tradicional mexicano, consumido en muchas regiones del país. Se prepara con frijoles guisados con cebolla, ajo, chile, tocino, salchichas y chicharrón. Otros ingredientes comunes son tomates, cilantro, jamon, salsa, carne de cerdo y chorizo. Se sirven calientes y tienen una consistencia semejante a una sopa.
Frijoles caldosos preparados con cebolla, chile picado, tomate, tocino, chiles en vinagre y vinagre; aunque son muy sustanciosos para comerse como plato fuerte, por lo general sirven de guarnición o para acompañar carnes asadas, arracheras, tacos al pastor.
Es un platillo muy gustado entre la gente del norte de Mexico y con frecuencia se ofrecen en los restaurantes donde se sirven platillos norteños. Sin embargo debe aclararse que existen muchas recetas distintas, y que de un estado a otro pueden encontrarse algunas diferencias.

Sopes




Sopes


Resultado de imagen para sopes comida mexicana

Los sopes, pellizcadas, picadas o picaditas son una comida mexicana, consistente de una tortilla de maiz gruesa, originalmente frita con manteca, sobre la que se añaden diferentes ingredientes, como chicharron o carne, además de queso, verduras y salsa picante, con variaciones regionales.
Para la preparación de los sopes, la tortilla se prepara a base de masa de maíz fresca y levemente salada, a la cual se le da la clásica forma circular, pero de un grosor mayor que el de una tortilla convencional. Por lo general, la tortilla se fríe en manteca de cerdo aunque hay quienes utilizan aceite vegetal (depende de la región y del gusto). Es importante que la parte externa esté bien cocida, mientras que la parte interna guarde una parte de su consistencia suave.
La razón de eso es que en muchas partes se acostumbra formar un reborde a la tortilla ya cocida, moldeando con las yemas de los dedos toda la circunferencia de la tortilla recién frita (Se 'pellizca', de ahí el otro nombre del sope:pellizcada) . Este reborde sirve para que el sope conserve en su interior los líquidos (por ejemplo, las salsas) que se le agreguen. Cabe notar que no en todas partes del país se elabora ese reborde "pellizcado".

Tostadas




Tostadas




Resultado de imagen para tostada mexicana


En Mexico, una tostada es una tortilla de maiz crujiente. Esto se logra secando las tortillas en el comal o al sol, o aunque también se puede lograr al freírlas. Actualmente este platillo en México es considerado como comida debido a su fácil forma de ingerirse, su venta en lugares abiertos, y a veces por su elaboración en aceite.

Enchiladas


Enchiladas


Resultado de imagen para enchiladas mexicanas

La enchilada es un plato que en Mexico se elabora con tortilla de maiz bañada en alguna salsa picante utilizando chile en su preparación. Dependiendo del estilo, la enchilada puede ir acompañada o rellena de carnes —pollo, pavo, res— o queso; además de ser acompañada de alguna guarnición adicional, que generalmente consiste en cebolla fresca picada o en rodajas, lechuga, crema de leche y queso.
En Guatemala y Mexico las enchiladas son consideradas una comida tradicional y sus ingredientes son: picado de carne, curtido (remolacha, cebolla, perejil, ajo, tomillo, chile pimiento, zanahorias, ejote, arveja, repollo mediano, orégano, vinagre), salsa de tomate, carne de res o cerdo, lechuga del país, huevos duros, cebolla, queso duro.

Mole



Mole




Resultado de imagen para mole mexicano




El término mole (del nahuatl molli o mulli), se refiere a varios tipos de salsas mexicanas hechas principalmente a base de chiles y especias, y que son espesadas con masa de maiz, y también a los platillos con carne y vegetal preparados con estas salsas.
Originalmente hacía referencia a cualquier salsa o combinación de ingredientes, y actualmente sirve para nombrar varios platillos de la cocina mexicana, específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de prepararse a base de chiles y especias. En la cocina mexicana actual, el mole suele acompañar carnes cocidas.
El mole más conocido en Mexico es el mole poblano, que para muchas personas es el mole por antonomasia y suele ser llamado "platillo nacional" de México. Sin embargo, existen numerosas variedades de mole. Debido a la abundancia de especias (especialmente, chile) con las cuales se elaboran estos platos, los turistas foráneos en México suelen considerarlo un gusto.

Chilaquiles


Chilaquiles



Imagen relacionada



Los chilaquiles es un platillo de Mexico elaborado a base de totopos (trozos de tortilla de maiz fritos o tostados) bañados en salsa de chile verde o roja, y puede contener otros ingredientes como: pollo deshebrado, carne de res deshebrada, arrachera, carne enchilada, cecina, chorizo, huevos al gusto, queso oxaca, manchego o fresco, crema, cebolla, aguacate, epazote, entre otras.

Chiles rellenos





Chiles Rellenos


Resultado de imagen para chiles rellenos

































Los chiles rellenos son un platillo de Mexico que consiste en piezas enteras de chile, asadas directamente en la lumbre o usando un comal, para poder pelarlos y retirarles las semillas con facilidad y rellenarlos con alimentos, a las que se les envuelve en una capa de huevo batido y se les fríe. En algunas partes de México especialmente cuando se rellenan de atún y se consumen fríos, no se capean con huevo, ni se fríen y se les llama chiles capones.

Los chiles rellenos se consideran platillo principal y se suelen servir con una salsa de jitomate y cebolla condimentada con orégano. Se acostumbra compañarlos con arroz blanco o a la mexicana (cocinado con puré de jitomate, lo que le da un color rojo).
La variedad de chile es relevante, debido a que se requiere que las piezas sean de una talla consecuente para poder contener alimento, ya que por tradición no se utilizan variedades de chile demasiado picantes.
Los chiles más utilizados para rellenar son los chiles frescos. Aunque hay quienes utilizan chile huachinango o pimientos morrones.
Estos chiles rellenos vienen siendo hechos desde hace mucho tiempo por familias mexicanas, es una de las tradiciones que forman la cocina mexicana, y que sigue siendo muy popular en todo México. Cada familia tiene su manera diferente de prepararlos, debido a esto en cada estado (en México en general) el platillo sabrá diferente, ya que cada familia contribuye con un "sazón" distinto a los demás. En la actualidad es uno de los platillos de más uso en la cocina mexicana.

Reseña



COCINA MEXICANA


Imagen relacionada


Hablar de la gastronomía mexicana es hacer un viaje en el tiempo para aprender acerca de los elementos culturales más importantes no solo en la historia de América Latina, sino de todo el mundo. Esta cocina en particular finalmente ha destacado en el mundo para reclamar su lugar en nuestros tiempos modernos, pero lo ha logrado respetando sus tradiciones y honrando sus más de 1,000 años de historia. Caminar por esta misma historia que hace que cada platillo sea único y espectacular no solo en términos de sabores y aromas, sino en espíritu e identidad.


Los primeros registros de lo que los españoles encontraron en su camino por México se conoce gracias a la detallada descripción que uno de los hombres de Hernán Cortés hizo. Bernal Díaz del Castillo escribió en su libro “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” su asombro con la cantidad de ingredientes y tradiciones alrededor de cada comunidad indígena que cruzaban en su recorrido.